¿Qué tanto valoras tu privacidad?

¿Alguno recuerda qué es la privacidad? En este mundo moderno es un concepto que muchos hemos dejado atrás. Y con los alcances de la tecnología se ha ido desvaneciendo esta idea poco a poco, así como el valor que le hemos dado. Han existido cientos de escándalos, personas preguntándose cómo hemos llegado hasta este este punto y un claro desinterés de nuestra parte.

Nuestra información se ha convertido en el recurso más deseable de todos. Es una materia prima que si se sabe manejar, da el poder de hacernos pensar cualquier cosa, bien sea cuál candidato político concuerda mejor con mi discurso o que tengo la necesidad de adquirir cierto producto. Y aunque no todo se trata de una descarada manipulación, aún cuando se busca nuestra seguridad alcanzamos a oler la invasión.

El problema

La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado que implementará un sistema de reconocimiento facial en vivo ( LRF ), en cámaras de vigilancia de toda la ciudad. Esta idea para combatir el crimen se atiene a una serie de protocolos, donde se les informa a los habitantes su función y ubicación. Sin embargo ha recibido cientos de críticas en los últimos días, muchos aseguran que esta tecnología es usada de forma intrusiva y que es imposible asumir un consentimiento por parte de toda la población. Así que, esto sumado al indiscriminado número de arrestados durante las protestas sociales que se han venido presentando, pone en duda la transparencia de las intenciones de las autoridades.

Tecnología de reconocimiento facial

Un software de reconocimiento facial analiza desde una imagen 2D y 3D los datos biométricos de tu rostro. Basándose en la forma y estructura de imágenes previamente establecidas, realiza una comparación después de convertir en código la información.

En un primer momento ubica puntos de referencia de la imagen 2D, la nariz, los ojos y la boca, principalmente. Para esto, debe usar un sistema que capte y convierta la información 3D, todo lo implicado en profundidad, contornos y curvatura que mejoran la calidad del reconocimiento. Muchos han criticado este sistema ya que las variaciones en la luz arrojan diferentes datos e impiden que hayan coincidencias. Varias empresas de tecnología han implementado la implementación de luz infrarroja para evitar las interferencias, entre ellas Apple ID.

CV Dazzle

Varias personas han manifestado molestia de distintas formas, pero Georgina Rowlands y Anna Hart han logrado sorprendernos de una manera especial. Las fundadoras de Dazzle Club, han traído de vuelta una técnica de camuflaje usada en la Primera Guerra Mundial, la cuál consiste en pintarse diseños inspirados en el cubismo para interferir con el reconocimiento.

La técnica consiste en pintarse patrones asimétricos de figuras geométricas, procurando siempre un contraste fuerte de color. De esta forma, el colectivo ha salido a las calles a manifestarse contra la vigilancia generalizada, afirmando ” Nosotros no somos criminales”. Los contornos de las figuras geométricas y su falta de simetría hacen que el algoritmo del software interprete señales confusas y no pueda identificar rasgos biométricos.

El derecho a la libre expresión y a la privacidad se nos están siendo arrebatados, la idea del consentimiento informado y el libre tránsito por las calles casi un ideal, y bajo la promesa de seguridad nos damos cuenta como la tecnología está cambiando todo, incluso el calor que le damos a la privacidad. ¿Es el arte la forma de combatir esto?

Tomado de: https://www.elnuevoherald.com/noticias/tecnologia/article241007376.html

https://www.cnet.com/es/noticias/reconocimiento-facial-apple-amazon-google-ai/

https://www.pri.org/stories/2020-03-02/londons-dazzle-club-uses-makeup-protest-police-use-facial-recognition-technology

Conoce las mejores formas de hacer uso del arte y la tecnología en : https://e-smartinnovation.com/escuela-para-mutantes/

Leave a comment

Open chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
Powered by