Plataformas e-learning en la innovación educativa.

A medida que la tecnología impregna nuestra cotidianidad nos damos cuenta de lo útil que puede llegar a ser. Es por esta razón que la evolución de las metodologías educativas se han visto fuertemente ligadas al desarrollo de la tecnología. En esta ocasión vamos a hablar de las plataformas e-learning.

La educación tecnológica consiste en un proceso sistemático y organizado que busca la mejora de la calidad en los métodos de aprendizaje. Sin embargo, se ha dificultado por la falta de accesibilidad a dichas herramientas, y sobretodo, la escasez de conocimiento con respecto a esta modalidad.

Plataformas E-learning y LMS

Cuando hablamos de plataformas e-learning nos referimos a la implementación de sistemas tecnológicos cuyo fin sea la facilitación de la educación, pasando del uso de correos electrónicos a diversas modalidades, podemos referirnos a las plataformas LMS como una de las innovaciones educativas más importantes de nuestros tiempos.

Un LMS consiste en una plataforma que permite crear aulas virtuales de manera interactiva y que facilita el proceso para el estudiante y el profesor. Los softwares encargados de la aplicación de dichas plataformas son dados por la modalidad ASP. Empresas que proveen servicios de instalación del hosting de la página que decidas llevar a cabo.

En los últimos años se ha posicionado como una de las mejores herramientas para la educación a distancia, caracterizándose por facilitar la organización de los métodos de enseñanza, bien sea en foros, evaluaciones o actividades interactivas. Además de esto, se marca una diferencia significativa con otro tipo de plataformas en el momento en que este permite gestionar muchos más temas de índole académico.

Un LMS consta de dos partes en la mayoría de las veces:

  • Una interfaz de usuario que se ejecuta dentro de su navegador que es utilizada por los administradores, instructores y estudiantes.
  • Un servidor que permite la gestión entrega de cursos y su creación. Además de la publicación de datos y notificaciones.

Esta plataforma suele ser de dos tipos principalmente, de código abierto y código cerrado. La segunda suele ser más comercial y fácil de manejar, mientras que la primera brinda más opciones para aquellos que saben manejar ciertas habilidades de programación.

Ventajas

Dentro de una plataforma LMS podemos referirnos a 4 principales herramientas que facilitan el aprendizaje.

VCR o clase virtual. Consiste en la transmisión en vivo de una clase, con la posibilidad de permitir la intervención de varias personas al mismo tiempo. Creando así un espacio similar a una clase presencial pero con beneficio de no depender de diversos factores que se podrían presentar e impedir el desarrollo de la misma.

La gamificación se refiere al sistema de aprendizaje que se basa en la obtención de insignias por medio de retos. Convertir las clases en un videojuego, teniendo en cuenta la importancia del juego en el proceso de aprendizaje.

Por medio de la interfaz de servidores, la plataforma LMS facilita la evaluación y el seguimiento debido a cada uno de los estudiantes, personalizando en la medida de lo posible la intervención del docente mediado por la estructuración y sistematización que se logra gracias a estas plataformas.

Por último, es importante recalcar que se adaptan al estilo de vida de los participantes, con una ilimitada accesibilidad horaria evitan inconvenientes que puedan surgir al implementar una clase presencialmente.

Para finalizar…

Está comprobado que se desarrollan una serie de habilidades cognitivas en medio del uso de plataformas digitales, dado que traen consigo una nueva forma de vivir el aprendizaje experiencial, nuevas herramientas que facilitan la apropiación del conocimiento así como la participación interactiva del estudiante en el mismo. Su estructuración se encarga de tareas tediosas que evitaban que los docentes se fijaran en lo verdaderamente importante, la felicidad y aprendizaje del niño.

IESMART se ha posicionado como la plataforma de innovación educativa #1 en el mundo. Sorprendiéndonos con una variedad de metodologías que integran el arte, la ciencia y la tecnología. Además de esto, ofrecen talleres para líderes educativos, familias y maestros que creen en el poder de la creatividad y están decididos a hacer las cosas de una manera diferente. Conoce más en: https://e-smartinnovation.com/

Tomado de: https://ubits.mx/blog/tecnologia-y-software/que-plataformas-lms-de-codigo-abierto-usar/

https://www.researchgate.net/publication/278848636_The_importance_of_educational_technology_in_teaching

https://www.cae.net/es/herramientas-digitales-elearning-innovacion-educativa/

Leave a comment

Open chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
Powered by