La ciencia detrás de Gorillaz

gorillaz y rayos láser

Todos los jueves, viernes y sábados a partir de octubre y hasta el siguiente mes, el planetario presentará un homenaje a la banda británica Gorillaz. En el cuál podrás disfrutar de 52 minutos de admirar las estrellas acompañado por un escenario estelar y un increíble show de rayos láser.

¿ Quienes son los Gorillaz ?

¿Te has preguntado cómo es posible que una banda virtual sea tan exitosa? Si alguna vez has visto un video musical de Gorillaz puede que hayas notado algo un poco diferente. 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs nos han sorprendido con éxitos musicales que le han dado la vuelta al mundo, en este blog vamos a hablar sobre los detalles de una banda que sin presencia humana ha llenado conciertos, ganado premios y nos ha sorprendido por tanto tiempo.

Gorillaz se han caracterizado por recorrer varios géneros musicales, entre los cuales están: Electropop, Art pop, Indie pop, Electrónica, Experimental, Trip hop, Indie rock, Rock alternativo, Hip Hop alternativo y Dance alternativo. Creada por Jamie Hewlett y Damon Albarn en Essex, Inglaterra. Afirman en una de sus primeras entrevistas “si tu miras MTV por mucho tiempo, es un poco como diablos – ahí no hay nada de sustancia. Así que tuvimos la idea de una banda de cartoons, algo que sería una opinión sobre eso.”

Jamie Hewlett es quien le ha dado vida a cada uno de los personajes, pasando de un boceto a una animación, esta técnica se lleva a cabo mostrando al rededor de 12 imágenes por segundo para crear la sensación de movimiento, esto gracias a la persistencia de la visión. Además de esto, en alguno programas en los cuales se usa el modelo del esqueleto se usa Skeletal Animation, un programa en el cuál se simula la ubicación real de los huesos y permite que la animación sea más realista.

Otra técnica usada es Motion Capture, la cuál emplea live action, donde el programa imita los movimientos del actor en tiempo real y los reproduce en el personaje diseñado anteriormente.

  • Personas reales detrás de Noodle:
    • Miho Hatori: Vocalista
    • Haruka Kuroda: Voz de Noodle en entrevistas y en G-Bitez.
    • Simon Katz, Simon Tong y Damon Albarn: Guitarra.
    • Jamie Hewlett: Dibujante.
  • Personas reales detrás de 2-D:
    • Damon Albarn: Voz de 2D en canciones (vocalista).
    • Nelson De Freitas: Voz de 2D en entrevistas y en G-Bitez.
    • Jamie Hewlett: Dibujante.
  • Personas reales detrás de Murdoc:
    • Jamie Hewlett: Dibujante.
    • Phil Cornwell: Voz de Murdoc en entrevistas y en G-Bitez.
  • Personas reales detrás de Russel:
    • Remi Kabaka: Voz de Russel en entrevistas y en G-Bitez.
    • Jamie Hewlett: Dibujante.

¿Qué es un show láser?

Desde el año 1960, una de las más innovadoras creaciones y herramientas de la ciencia ha sido el láser, ahora con el avance de la tecnología, esta misma técnica acompaña épicas agrupaciones musicales haciendo de cada show una experiencia extraordinaria.

Es una amplificación de luz por emisión estimulada. Su medio activo o conjunto de átomos puede excitarse y produce radiación electromagnética. La forma en la que esto es posible es gracias a cuatro procesos, el bombeo es el uso de la fuente energética para producir emisión. La emisión espontánea, donde los electrones que vuelven a su estado fundamental producen fotones y una radiación monocromática incoherente. La emisión espontánea es en la cual los fotones emitidos por el átomo estimulado simulan la fase, la energía y la dirección del fotón externo que los estimuló. Y por último, en la absorción el sistema atómico se excita a un estado de energía más alto, pasando un electrón a estado metaestable en contraste con la emisón. Es por esta razón que el láser es monocromático, que emite una sola longitud de onda y que tiene una divergencia pequeña permitiendo su coherencia espacial.

Esto es producido por el proyector óptico-mecánico situado en la mitad del planetario y el cual es el encargado de la simulación del espacio todos los días.

Una historia llena de innovación, ciencia y tecnología de una banda que le ha dado la vuelta al mundo, este sin duda alguna, es un espectáculo que no te puedes perder.

Tomado de : https://tecnoiglesia.com/2013/02/la-animacion-digital/ https://gorillaz.fandom.com/es/wiki/Historia_de_la_banda https://www.ecured.cu/Rayo_láser

Conoce más noticias en : https://e-smartinnovation.com

 

Leave a comment

Open chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
Powered by