Black Mirror. Ficción o realidad

¡ALERTA DE SPOILER!

Si no has visto Black Mirror aún, no tienes idea de lo que te has estado perdiendo. Esta serie creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron para Endemol,ha hecho que nos revaluemos como especie y lo que estamos haciendo con nuestro propio futuro.

¿Qué tipo de serie es Black Mirror?

Caracterizado por presentar una distopía constante. Plantea una realidad donde las problemáticas de los discursos ideológicos que vemos hoy en día, son llevadas a las consecuencias más extremas. Anticipa cómo algunos métodos de conducción de nuestra sociedad podrían derivar en sistemas injustos y catastróficos. En este caso, la impregnación de la tecnología en nuestra vida cotidiana, desde las redes sociales hasta los más impactantes inventos que revolucionan constantemente nuestro mundo.

Black mirror es además una serie de antología, lo cuál significa que tiene un formato en el cuál cada episodio contiene historias y realidades diferentes. Gracias a una producción de altísima calidad, un elenco variado de actores y un guión creativo, esta serie es el pronóstico de un futuro incierto, magnífico y un poco aterrador.

¿Qué tan cercanos estamos a ese futuro?

El capítulo ‘Be Right Back’ muestra la historia de cómo la tecnología literalmente revive a un ser querido que se hay ido. Tal y como la empresa Realbotix está buscando, creando robots interactivos con la capacidad de imitar las reacciones de la persona que elijas. Por otro lado, científicos de la Universidad de California hicieron que una babosa marina pudiera obtener los recuerdos de otra mediante un trasplante de ARN, un paso hacia llegar a lo vivido en el episodio ‘San Junipero’. Otro aterrador ejemplo es el del episodio ´Nosedive´ muestran una sociedad regida por un sistema de puntos que determinan la vida de sus ciudadanos en cada aspecto de su vida. En China existe un programa llamado Social Credit System, el cual introduce a los ciudadanos en una lista negra compartida por todas las instituciones de gobierno.Esto limita sus posibilidades de acceso y derechos.

En este mismo sentido, Sony acaba de patentar unos lentes de contacto que tienen la capacidad de grabar. Algo muy parecido a lo ocurrido en el capítulo ´the entire history of you´. Estos y muchos ejemplos más son solo la muestra de como paulatinamente nos acercamos a una realidad a la que no sabemos si podremos sobrevivir.

Tomado de: https://www.vix.com/es/tecnologia/206719/10-tecnologias-de-black-mirror-que-ya-existen-en-la-vida-real-y-nos-dan-escalofrios

Conoce más noticias sobre arte y tecnología en : https://e-smartinnovation.com/bloginnovadores/

Leave a comment

1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
Powered by