Arte y ciencia en la Revolución Rusa

La influencia del arte en la propagación de la ciencia durante la revolución rusa

Integrar el arte, la ciencia y la tecnología no es algo nuevo. Esto lo podemos ver en uno de los eventos históricos más importantes en la historia contemporánea, la Revolución Rusa.

En medio de este momento de cambios sociales, económicos y políticos en la sociedad rusa, el arte fue el medio para introducir nuevos sistemas de creencias. ¿Cómo influyó esto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología?

Revisión Histórica

En primer lugar, es importante identificar las causas que llevaron al pueblo a rechazar las políticas impuestas por la dinastía Romanov, quienes conservaron el poder durante 300 años. 

1. Constantes pérdidas ante Alemania en la Primera Guerra Mundial, sumada a una primera revolución que tuvo lugar en 1905 a causa de las derrotas del imperio por la guerra ruso-japonesa.

2. La crisis económica impulsada por una creciente desigualdad en la población, la cual se dividía en dos clases sociales: la nobleza y el pueblo llano. Esto fue evidente gracias a la escasez de alimentos que sufrió el imperio.

3. La desaprobación del pueblo por la emperatriz Alejandra, quien aseguraban que impedía cualquier reforma favorable para el pueblo llano y era una espía alemana.

Después de una serie de huelgas y manifestaciones cada vez más multitudinarias en las que murieron centenares de manifestantes , abdicó Nicolás II. El sentimiento de liberación recorría las calles, los soviets o asambleas populares tenían el control del poder gracias a una prerrogativa dentro del gobierno y las milicias. 

Por parte del partido Bolchevique, Lenin promulgó las ideas de Karl Marx contra el capitalismo, dando a conocer un nuevo sistema socio-económico. Se proclamó un nuevo gobierno provisional que instauró reformas favorables para el pueblo, sin embargo, continuó enviando tropas a la guerra lo que provocó gran rechazo por la población.

 Con el derrocamiento del gobierno provisional en octubre, se llevó acabo la revolución Bolchevique en octubre el año 1917 en manos de los Guardias Rojos.

Se instauró un nuevo gobierno revolucionario cuyo presidente era Vladimir Lenin enfocado en construir una nueva orden socialista, fue así como después de la muerte de 2 millones de soldados y 9 millones de civiles a causa de hambre y enfermedades, se consolidó la URSS 

Tras la muerte de Lenin, Iosif Stalin tomó el poder e instauró una dictadura totalitarista convirtiendo a Rusia en una potencia mundial política, militar, económica y científica.

ARTE EN LA REVOLUCIÓN RUSA

La revolución rusa provocó un despertar del arte de vanguardia. Como pudimos ver anteriormente, este movimiento político, social y económico generó en la población un cambio de mentalidad nunca antes visto.

 La noticia de que el movimiento iniciado por un grupo de obreros había acabado con uno de los imperios más importantes en la historia, le dió la vuelta al mundo. La revolución Bolchevique utilizó el arte como propaganda para seducir al pueblo.

Hacia el año 1900, la escena artística de Rusia se caracterizaba por folklorismos. Lo cuál cambió cuando un grupo de artistas promovieron el “arte del futuro”, nuevas tendencias artísticas que se apoderaban del pensamiento occidental. Entre ellos estaban Alexandre Benois, Konstantin Somov, Dimitry Filosofov, Leon Bakst y Eugene Lansere.

Lo que se buscaba en esta época era la supremacía del significado, la obra sería el equivalente de estados emocionales y en cuanto a su representación plástica tendría mayor importancia el proceso creativo. Basado en esto, surge el Suprematismo, una tendencia artística que consiste en la sensibilidad pura de la simpleza en la geometría. 

Una de las obras que muestra la abstracción no figurativa característica del Suprematismo es el ““Cuadrado negro sobre fondo blanco”” de Kasimir Malevich..

 

 Como un rechazo a la superficialidad, este movimiento y en particular este cuadro, representa una ruptura con aquello que representaba la nobleza de la época, y hacía relucir el sentir de un pueblo que se liberaba. 

Otra obra icónica que vale la pena resaltar fue “Nuevo Planeta” de  Konstantin Yuon a la cual, varios historiadores han concebido como la representación del cambio que suscitaba en el año 1917.

Propaganda política
Las fuerzas gubernamentales controlaron la difusión masiva de mensajes políticos en los medios de comunicación. Es gracias al arte que el nuevo sistema de creencias se propagó por el pueblo. Es importante recalcar que esto representó un cambio trascendental en la simbología expuesta. pasaron de componer propagandas de símbolos relacionados a la supremacía de los zares con símbolos de lucha y de la dictadura del pueblo. 
 

Esta revolución cultural hacia el socialismo fue posible gracias a un diseño que era apto para una sociedad en mayor parte analfabeta. Tanto Lenin como el partido Bolchevique usaron el arte como herramienta política, convirténdolo en medio de expansión masiva de una nueva era que se estaba gestando.

Arte al servicio de la ciencia
Uno de los medios de adoctrinamiento más importantes antes de la revolución Bolquevique fueron Vestnik Znaniya y Nauka i Zhizn, revistas científicas que hablaban sobre tecnologías de vanguarida. Para esto, se implementó un diseño característico con el cuál las personas asociaban valores como la unión, la valentía y la libertad para reflejarlos en el desarrollo  científico de la época. 
 

Los héroes y aquello que representan han tenido gran impacto en todas las culturas, y en la época de la revolución, los astronautas adquirieron ese papel. Estos héroes nacionales o pioneros cósmicos, como Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova. De la fantasía a la realidad, el pueblo, los científicos y los militares apoyaron con vehemencia este reto de la modernidad.

Para finalizar
Este es solo un ejemplo de un época donde el arte cambió paralelamente al estilo de vida de toda una nación. El sistema político, social y económico dió un giro que terminaría por trascender a una época, su influencia recorrió todo el mundo. Sobretodo al considerar que dentro del pueblo se alzaba el anhelo de libertad, de igualdad y poder. 

La propaganda en una sociedad sirve como reflejo de la misma, y como un medio para modificar los imaginarios sociales, las percepciones e interpretaciones de la realidad. Es un proceso de construcción simbólica que busca ofrecer significación a la relación entre lo figurativo y esquemas mentales de una población codificados sistemáticamente.

El avance de la ciencia ha sido uno de los retos más importantes de nuestra sociedad. Representa avance y evolución, y es de vital importancia reconocer al arte como el único medio para hacer de esto algo posible. Para entender que el arte, la ciencia y la tecnología no son ajenos a nuestra realidad.

 

Related Posts

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
Powered by