Aprendizaje conectivo: Nueva tendencia en educación

“La teoría del aprendizaje conectivo sostiene que la educación no es un proceso lineal. Es un conjunto de interconexiones que construyen la estructura cognitiva en la que los estudiantes se apoyan para absorber y entender información nueva.”

Aferrarnos a nuestras pasiones es la mejor decisión que podemos tomar. El aprendizaje no tiene porqué seguir siendo mecánico y sistematizado. Tenemos la maravillosa capacidad de crear asociaciones y guardar en nuestro cerebro grandes cantidades de información.

Para ello es necesaria una vivencia educacional que permita a los estudiantes adentrarse en aquello que se quiere que aprendan. Como profesores es nuestra responsabilidad darles las herramientas adecuadas para dejar atrás metodologías tradicionalistas y conductistas.

Contexto Histórico

A lo largo de la historia, tres principales corrientes han guíado la contrucción del conocimiento. El conductismo, el constructivismo y el cognitivismo. Sin hacer mucho énfasis en cada uno de ellos, coinciden en enfocarse más en el proceso de aprendizaje que en el valor del mismo.

Basado en esto, se han construido ambientes de aprendizaje donde la calificación es intrínseca al conocimiento. En ellos, se sobresaturan de información a los estudiantes. Estableciendo curriculums lineales se sistematiza el conocimiento sin dar oportunidad de salirse de dicha esquematización, gracias a esto surge el conectivismo.

Con la globalización, nos dimos cuenta que la era digital dió un giro de 180 grados a nuestra forma de ver el mundo. El conocimiento dejó de ser propio y ahora tenemos la oportunidad de vivir experiencias por medio de las conexiones que establezcamos.

Teoría del caos

La teoría del caos es un paradigma que contradice el determinismo y pone sobre la mesa los límites de la previsibilidad. Se ha incorporado a varias ciencias como la matemática y la meteorología para explicar la inexactitud de las cosas. Se evidencia en estructuras complejas que desafían el orden de las cosas.

Es por eso que basados en esta teoría, se ha implementado el aprendizaje conectivo como una búsqueda de romper los límites de la educación tradicional. Al aceptar que no existe una única verdad, y que el camino para obtener conocimiento no es único, tendremos la capacidad de adaptarnos a nuevas formas de contemplar la realidad.

En su clase magistral sobre el aprendizaje conectivo, La Dra. Mizuko Ito en el CIIE 2019 habla sobre cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar el aprendizaje de los jóvenes. Partiendo del hecho de que nuestros cerebros forman asociaciones mentales y que tenemos una atención selectiva Ito corrobora esta corriente. Desde las ciencias cognitivas han concluido que el reforzamiento de nuestros recuerdos en la memoria de largo plazo se incrementa con una fuerte emoción. Asi que, conectar con aquello que nos gusta hace que sea más fácil aprender.

Conoce más en:

https://e-smartinnovation.com/quienes-somos/

Tomado de:

https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-conectivo-mizuko-ito

Leave a comment

Open chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
Powered by